martes, 19 de mayo de 2009

Encantamiento


AUTOR: ORSON SCOTT CARD
EDICIONES: OBELISCO
TITULO ORIGINAL: ENCHANTMENT

Personajes principales: Vanya, el padre la madre y el director

SINOPSIS: Tengo diez años y durante toda mi vida me venis llamando Vanya mi nombre, en todos los documentos escolares y del gobierno aparece como Iván Petrovich y ahora venis con que como de verdad me llamo es Itzak Sholomo.
El padre de Vanya escuchaba a su hijo en silencio, con una cara curtida impasible, y tan carente de expresión como un pergamino su mujer que sobrevolaba la conversación en vez de participar en ella, parecía tener dificultades en no esbozar una sonrisa. La causa de su casi-sonrisa a Vanya no le hacia gracia alguna parecer ridícula. Incluso a los diez años, la dignidad era importante para el y se puso a hablar en un tono más comedido creo que los judíos pueden comer caviar señalo su madre intentando ayudar, como cuchichean me llaman zbid y me dicen que solo quieren comer. El director no me deja que me siente en clase con los demás chicos porque no soy ruso ni ucraniano, soy un extranjero desleal un judío padre elevo sus ojos hacia el cielo, devolvió la mirada sus ojos eran densos, que eran ojos de un sabio, ojeroso de mirar atraves de lentes.
El padre escucho a un niño de diez años que se cree muy brillante, que no hace más que quejarse y que no muestra respeto ni confianza alguna por su padre todo lo he hecho por ti.
A Vanya en aquel momento se le ocurrió, si no le dejaban asistir a clases, el castigo de su padre podría ser aun más grave, si mis alumnos seguirán viniendo a verme- dijo el padre encogiendo los hombros si te encuentran dijo madre con aquella extraña sonrisa todavía en sus labios.
¿Puede que comamos o puede que no pero sacaremos a Vanya a itzak de este país par que pueda criarse en un sitio donde lo que diga su boca donde esa falta total de respeto hacia cualquiera que no llegue a su eminentísima altura, reciba el nombre de creatividad, inteligencia o rock and roll! el rock and roll es música dijo Vanya no consiste mas que en unos listillos sin pizca de respeto.
Padre había formulado esta pregunta antes al menos una docena de veces y esta, como, siempre Vanya sabia que su padre la hacia mas con orgullo que con preocupación. Israel es tierra de guerra y terrorismo dijo Vanya me harán soldado y tendré que matar palestinos y quemar sus casas nada de esa propaganda es verdad repuso padre y además no importa, puedo prometerme que jamás serás soldado israelí, cuando salgas de Rusia no pienses ni poner los pies en Israel tal vez te pierdas algunas clases aquí en Rusia dijo padre y en cuanto a esa idiotez de correr nunca vas a hacer campeón del mundo porque eso queda para los africanos, en cambio tu cabeza seguirá corriendo mucho después de que tus piernas comiencen a no poder ir deprisa y habrá países en los que te valoraran.
Depende de donde haya una universidad que busque a un caduco entendido en literatura eslava antigua como yo América el enemigo, el rival la tierra de los pantalones vaqueros y del rock and roll, del crimen y del capitalismo, de la pobreza y la opresión de la esperanza y la libertad.
Diez segundos mas tarde Vanya había bajado todas las escaleras había salido a la calle y corría desesperado como si en ello le fuese la vida no pensaba permitir que ningún hombre le agarrarse su miembro y le cortase unos trozos solo para poder subirse en un avión y volar al país de los vaqueros. En su familia, el silencio jamás había significado rendición solo retirada táctica.
Lo que necesito madre es lanzarme al aire como un cometa, cortar el bramante y volar libre de estorbos, lo que necesito padre, es que, cuando saques de la caja las piezas de tu ajedrez viviente.
Cuando el padre se sometió al ritual masculino de obediencia se dio cuenta Vanya de que este asunto de los judíos no era solo para hijos, madre siempre dispuesta no hizo nisiquiersa una leve referencia a lo que el mobel le había hecho a su marido pero Vanya detecto una ligera sonrisa burlona en su rostro cuando padre le pidió que le trajese algo para lo que generalmente, él mismo se hubiese levantado e ido a buscar.
Al parecer madre no solo creía en la idea de dios sino en que se trataba del mismo dios que había elegido a los judíos allá cuando ABRAHÁN iba solo de un sitio para otro con su esposa estéril pretendiendo que era su hermana en cuanto algún hombre poderoso mostraba deseos de ella, esta era una de las historias favoritas de Vanya, cuando padre insistió en que ambos estudiasen juntos la TORAB, e iban al apartamento de un rabino para escucharle leer textos en hebreo y después traducirlos, la historia de la circunsiciónde schechem constituyo un hito crucial para Vanya.
Más tarde mientras corría pensaba en que quizás podía comprender por que la historia le había hecho cambiar de opinión la circuncisión era algo estúpido y bárbaro aunque venga y te mate, así que durante unos días Vanya no fue a correr lo que ocurrió fue que cuando la circuición hubo cicatrizado de modo que ya podía correr le quitaron la ciudad de sus pies, para padre implico que ya no podría tener más consultas con alumnos ni más visitas de sus anteriores colegas de la universidad implicaba también la vergüenza de sentirse absolutamente dependiente de los demás en lo relativo a la comida y el vestido porque no podía encontrar ningún trabajo.
Durante toda una semana acamparon en casa de varios judíos que no tenían habitación para ellos este tipo de vida no podía durar mucho en parte porque el hacinamiento no era nada cómodo y porqué estaba clarísimo, este era el lugar donde ocurrían todos los cuentos de hadas de su Núñez pero tampoco podía volar aquí, pero si podía correr hasta encontrarse tan agotado y mareado que parecía que acababa de hacerlo una lidera brisa hizo que se moviesen unas cuantas hojas unas pocas salieron volando de elevación que había en el centro del circulo elevación que ahora le pareció a Vanya como que no pertenecía a una raca ni a una maquina sino que la silueta que había bajo las hojas cobraba las ondulaciones de un cuerpo humano.
El remolino de hojas se acercaba la batalla entablada entre la curiosidad de Vanya y su morbosa imaginación fue finalmente ganada por la imaginación se dio la vuelta y empezó a correr aunque esta vez no dando saltos por el bosques, sino concretándose en poner tierra por medio, lo que, como era natural, supuso que sus pies no adquiriesen firmeza contra el suelo las hojas resbalasen bajo sus suelas y se cayesen varias veces hasta verse cubierto él mismo de tierra y moho de las hojas con unas cuantas de estas repartidas por su cabellera.
Cuando el avión aterrizo los reporteros les tomaban fotos una y otra vez les revisaron sus con pasaportes, varias personas se acercaron a ellos para insistir en que sus padres fueran a Israel como habían prometido o para informarles de que ahora que se encontraban en el mundo libre, podían hacer lo que les plazca.

1 comentario:

  1. Mayra:

    Ok, buen inicio, no amontones todo el texto y separa los resumenes por capitulo.

    Calificación = 8

    ResponderEliminar